martes, 18 de noviembre de 2008

Todos hablan sobre vinos, pero ¿cuánto se sabe?


Los expertos coinciden en que en estos últimos cinco años el interés de la gente por informarse, conocer y estudiar acerca del vino es cada vez mayor. Hay revistas especializadas y programas televisivos, guías para el consumidor, centros de enseñanza dedicados exclusivamente al vino, enoturismo y hasta vinotecas virtuales.


La información abunda, pero, en realidad, ¿cuánto sabemos los argentinos sobre vinos? ¿Se ostenta más de lo que se conoce? ¿Se trata de un cambio cultural o simplemente de una moda?
"Lo que se dice saber, saber..., la gente sabe muy poco. Pero no hay que creer que uno debe saber sobre vino para poder apreciarlo. Basta con que a uno le guste, y punto", afirma Daniel López Roca, crítico de vinos y director de Argentinewines.com . En coincidencia, así piensa Juan José Casado, un joven profesional que mientras compartía un almuerzo en Puerto Madero con amigos se autodefinió como "un tomador de vino, pero sin conocimientos". Sin embargo, cuenta que su varietal preferido es el Syrah, y que en una cata a ciegas sería capaz de reconocerlo.
La afirmación de Casado es, al menos, dudosa, ya que reconocer la variedad en una cata a ciegas, aun para los expertos, es algo bastante complejo. "Más que para adivinar la variedad de un vino, una cata a ciegas sirve para describir sus cualidades, como si es un vino joven, frutado o uno de estructura más compleja", explica María Barruttia, una de las socias del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).


La calidad de un vino, en cambio, y sobre todo si se tiene la posibilidad de consumir con frecuencia etiquetas de alta gama, es más sencilla de reconocer. "Diferenciar un vino de 12 pesos de uno de 80 es una prueba más sencilla para el aficionado, sobre todo si tiene paladar entrenado", dice López Roca.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los vinos tienen su esencia, es muy facil diferenciar el bueno del malo

Anónimo dijo...

Posiblemente no todos los tomadores sepan diferenciar un merlot de un cabernet sauvignon, es algo complejo, se necesita tener el paladar entrenado

Anónimo dijo...

Muchos hablan y pocos saben, la mayoria de los jovene de hoy en dia salen a comer con sus amigos o amigas, y cuando degustan un vino creo que ni saben como se percibe y degusta, no saben que lo podemos percibir por nuestros principales sentidos , no solomente por el gusto, sino por el olfato, o vista, y el tema de oler el corcho y ver su color eso es importante.

Anónimo dijo...

Si tal cual, de los jovenes de hoy muchos hablan y hablan pero pocos saben algo de vinos

Anónimo dijo...

Yo creo que la única forma de conocer de vinos es desafiarse a la hora de la cena, e intentar conocer nuevas bodegas y sabores.
Si desde un vamos, nos quedamos con la idea que no vamos a saber diferenciar un merlot de un cabernet sauvignon, o no pedir vino porque no sabemos como percibirlo con todos nuestros sentidos no vamos a meternos en este mundo tan cerrado.
Dejemos de reducir el espacio para aquellas personas que disfrutamos de un vino sin vestir de etiqueta o tener paladares entrenados.

Anónimo dijo...

O es rico o es feo, con eso me basta a mi por ahora

Anónimo dijo...

creo que realmente la gente que sabe con certeza es muy poca. cuando uno lee la descripcion del vino mucho tiene que ver la estrategia de venta, ya que considero verdaderamente imposible que una degustacion diferencia y reconozca tantas caracteristicas.

Anónimo dijo...

coincido totalmente con el sr/sra de arriba. les dejo un ejemplo que ilustra perfectamente el caso. descripcion de un vino de la bodega rutini (antologia XIX)"Es un vino de color rojo con matices violetas intensos. En nariz aparecen notas de frutos
rojos y negros bien maduros, especies, café y chocolate como cerezas y ciruelas. La
intensidad de su entrada en boca se completa con suavidad y el dulzor de los taninos.
boca tiene una delicada y elegante entrada, con taninos amables y maduros, con un
Es untuoso con un agradable y perdurable final."

Anónimo dijo...

Creo que las convenciones culturales dictan lo que uno puede lleagr a saber y lo que en cuanto a lo que un vino ES. Hablando siempre del punto de vista de la percepcion (degustacion) digo que no hay que mirar la TV, bajom ningun punto de vista, hay que dejarla ser por que no es mas que una fabrica de retrasos mentales. Volviendo a esta susodicha sabiduria de Somelier queda asentado que comprende de los entornos y de las viviencias y creencias psicologicas que cada individuo posee a la hora de pensar como lo percibe y lo representa, Aca es donde decimos que es algo subjetivo pero no deja de ser algo real ya que el vino esta siendo algo analizado pero por una persona con esta convenciones inculcadas en los ambitos historicos!

Sebastian Schneider Böelter

Anónimo dijo...

Lo unico que hay q saber a la hora de tomar un vino es saber cual es el indicado para que comida. Lo demas es sobre gustos especificos de cada consumidor, auno le puede gustar mas un ruttini que un doña paula.
Saludos