jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Qué significa boutique?


La palabra francesa boutique define, según el diccionario, a una tienda pequeña y elegante. En la Argentina, en principio se denominó así al negocio personal o familiar de alta costura, y luego por extensión se extendió el concepto a algo pequeño, coqueto, muy personal, artesanal, cuidado, exclusivo, único en su especie, etc.

En el mundo de los vinos se aplica a aquellas bodegas que de alguna manera reflejan los términos antes mencionados, por lo que se trata de algo difícil de definir o limitar técnicamente. Parecería, en principio, que el término también se refiere a calidad, pero esto no se da de hecho, ya que la calidad no responde a cuestiones de tamaño ni tiene por qué ser exclusiva o artesanal. Por lo tanto el bebedor curioso y experimentado no debe juzgar a priori positivamente los vinos de esas bodegas, sino hacerlo a ciegas y sin prejuicios. De cualquier manera, el esfuerzo personal, familiar y empresarial de desarrollar una bodega boutique es sumamente loable y merece todo el apoyo.

El término bodega boutique no es técnico ni legal, ni define nada concreto en sí mismo; es un concepto quizá virtual, pero al mismo tiempo muy real. Haciendo un esfuerzo para enmarcarlo y, dar así, audazmente, algunos nombres, se propone un tope de capacidad de tanques y vasijas, que es como se miden las bodegas. Hasta los 100.000 litros se pueden encuadrar en la categoría considerada. En los Estados Unidos, este mismo criterio es comúnmente aceptado y se habla de un volumen de venta anual de 10.000 cajas de doce botellas.

7 comentarios:

Matias dijo...

Es muy importante que este tipo de bodegas tenga una buen alcance en el mercado. La mayoría de los consumidores las desconocen y se pierden una gran oportunidad de degustar vinos de calidad a bajo precio.

Jose dijo...

La falta de publicidad sea quizás el problema por el cual estas bodegas no tienen una gran difusión. Pero quizás sea justamente esto, la razón por la cual mantienen su exclusividad.

Guille Welberes dijo...

Si, pero hay veces que la exclusividad no es negocio. Depende mucho del nivel

Guido dijo...

Me gustaria saber a atravez de que controles de calidad deben pasar los vinos.

Anónimo dijo...

gracias por la data, me vino muy util!

lulu glamour dijo...

bueno... en primer lugar el termino boutique me parece acertado para enmarcar con diseño e imagen un producto. si hay algo que me gusta de el mercado de consumo es hacer de la exibicion y la "puesta en escena" un placer visual.
como artista creo que necesitamos de estimulo sensorial a la hora de consumir.
creo que un buen combo es arte, negocio, servicio, productos...
todo esta concatenado. y para que funcione sea exitoso esta bueno que haya logistica y las personas sepan asociarse.
esta bueno el blog.
creo que hoy "los vinos" estan llegando al publico joven
y espero que a partir de esto se puedan abrir muchas ventanas
saludos
luli galan

Anónimo dijo...

la publicidad y el alcance o la entrada al mercado depende puramente de la calidad del vino. si el vino es bueno se vende. simplemente porque se corre la bola. me parece que se deberia fomentar mas el consumo acompañado de criticas, y exdponerlas, ya sea sean en las paginas de las bodegas mismas o en supermercados. una especie de raking seria ideal!