miércoles, 19 de noviembre de 2008

En Argentina los jóvenes prefieren más una copa de vino que un vaso de cerveza


Según investigadores, ha aumentado el consumo de vino y ha bajado el de la cerveza entre los jóvenes argentinos.
Esta conclusión de los investigadores argentinos trata que los jóvenes se están acercando aún más al vino porque están dentro de un fenómeno mundial, éste es el de la ‘Culturización del paladar’. Buscando de esta manera, el placer en bebidas y alimentos.
La sommelier internacional, Fernanda Orellano, docente de la Escuela Argentina de Sommeliers dijo que existe una ‘cuestión de imagen’ entre los jóvenes locales, ya que el vino da estatus’, dejando de esta forma lo que comúnmente se dice: esto es cosa de viejos, no está a la moda, ya pasó.
Por otro lado, Guillermo Guelfo, licenciado en tecnología industrial de los alimentos, especializado en vinos, afirmó que hoy más que nunca la sociedad está siendo afectada por un Fashion Wine. Donde la cultura del vino está atravesando “generaciones y niveles socioculturales”, y su consumo ya no se reserva a la gente de dinero.
En cuanto a números, el 70% del vino que se consume en el país es vino de mesa. Y según un estudio hecho por la Central de Medios EPM Gustavo Quiroga, en 2004 tomaban vino 11% de jóvenes entre 20 y 24 años, hoy lo está haciendo un 20,5%.
En tanto los expertos, coinciden que en poco tiempo los productos se diversificaron, siendo un puente los vinos rosados y frizantes entre el vino y la cerveza.
Guelfo concluye que “en los 80 el crecimiento de la cerveza creó un hueco generacional”. Mientras que al día de hoy, ese eslabón perdido se recupera y las bodegas prometen y buscan conquistar a los jóvenes para así asegurarse 30 o 40 años de consumo. Bastante inteligente para mi gusto, pero así son los negocios.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Los jovenes se estan culturizando y tratando de marcar una nueva tendencia de consumo

Anónimo dijo...

Yo no se si esto es verdad,... tengo un primo que tiene un bar y el consumo en su mayor parte es de cerveza...

Anónimo dijo...

me parece que la encuesta apunta a cierto sector social. me parece que logicamente esta encuesta puede mostrar valores reales de un aumento del consumo de vino por parte de la juventud actual pero que refleja un sector reducido de la sociedad. igualmente me parece genial que suba el consumo y los jovenes del mañana sean grandes conocedores del elixir del vino

Anónimo dijo...

No se si es solamnete el fashion wine, tambien es la buena oferta que hay en las gondolas, por 10 pesos te podes llevar un exquisito a nuestro joven paladar y sin mucha experiencia, y el hehco de que el vino sea mucho mas sano y mas liviano que la cerveza llena de quimicos que hay en oferta hoy. El vino es "la" bebida noble, uva femrnetada y punto.

Anónimo dijo...

Que bueno que la tendencia este cambiando y que los jóvenes prefieran consumir calidad y no cantidad. Igual dudo que se reduzca la venta de cervezas, y si aumenta la de vino, entonces sólo significa que están tomando mas...

Anónimo dijo...

Creo que depende de la clase social, y al promedio de edad que se encuesto, ya que dependiendo del rango de edad son las preferencias de vino o cerveza.

Unknown dijo...

La oferta del vino sigue cresciendo, y la demanda siguie el mismo camino pero, desde mi punto de vista no tiene nada que ver con estatus, ni culturizacion...

Totalmente en desacuerdo con el sommelier.

Anónimo dijo...

En mi opinion, no lo veo asi. La mayoria de los jovenes q conozco prefieren mas la cerveza que el vino. Igual un buen vino cada tanto, viene bien..