miércoles, 19 de noviembre de 2008

El vino por siempre


Desde hace mucho tiempo el vino esta considerado como un elemento de base en la nutrición humana. Lo que escribió Olivier de Serres en 1600, en su Theatre de 1'Agricultura resume una opinión general que el tiempo se ha encargado de confirmar: "Después del pan, viene el vino, segundo elemento entregado por el Creador para la conservación de esta vida, y el primero celebrado por su excelencia.
Pero antes que él, la célebre frase del Eclesiástico, prueba que 1000 años antes de nuestra era ya se admitía que el vino era un alimento de primera necesidad, tan indispensable como el pan: "Ve come alegremente tu pan y bebe con gusto tu vino".
En los siglos XVII y XVIII, el agua era considerada como una mala bebida. Sydenhar, pretende que las gentes pobres, bebedores de agua, no llegan a conservar su salud sino merced a una adaptación de su organismo para las malas condiciones.
Ningún otro producto salido de la tierra ocupa este sitio de honor; ningún producto habla más directamente a nuestros corazones, a nuestros gustos, a nuestros recuerdos o a nuestros sueños, ni el trigo, gracias al cual el mito del "pan nuestro de cada día" es realidad para millones de hombres, ni el arroz, que asegurara la subsistencia de todo un continente, ni el café, ni el té.
Y por todo ello es por lo que el vino, alimento espiritual, cuya historia, es inseparable de la del hombre y de la civilización, guardará indudablemente y para siempre su plaza aparte en nuestra alimentación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el vino es lo mejor q hay, aún mejor que el agua

Anónimo dijo...

el vino es un alimento, no una bebida buen articulo

Anónimo dijo...

Aca en argentina los curas,o padres de la iglesia fueron los primeros en traerlos y enseñar a cultiva y atratar la vid, Tiene un significado mas que importante para los Cristianos, al utilizada como sangre de crsito .

Anónimo dijo...

el vino es tan, pero tan bueno, que hacen peliculas como viven que se cae un avion en el medio de la coordillera y lo unico que tienen para comer es vino y chocolate!