domingo, 23 de noviembre de 2008

El cambio climático amenaza al vino

En un reciente congreso de comunicación ambiental, organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), se celebró una mesa redonda bajo el título Vino y cambio climático.
Tres científicos pusieron sobre la mesa las alarmantes dificultades que está creando el calentamiento global en un cultivo que depende completamente del clima.
La vendimia se ha adelantado de media 11 días en los últimos 20 años”, afirma Pancho Campo, presidente de la Academia del Vino y del Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino. Este experto, que acaba de ser nombrado el primer español Master of wine, asegura que ese acortamiento de la etapa de maduración de la uva provoca que cuando alcanza el grado alcohólico adecuado aún no ha madurado fenológicamente el fruto.
Como resultado sube el grado alcohólico y baja la acidez, que es lo que da al vino su poder de longevidad y la estabilidad microbiana.
Asegura que el cambio climático está modificando los patrones de las plagas del viñedo: bacterias, hongos y virus que el frío controlaba naturalmente empiezan a desconsolarse.
Lo saben los vinateros de California, donde ha aparecido la enfermedad de Pierce, letal para la viñas. El contagio lo realiza la chicharra alas de cristal que ha saltado de Texas a California gracias a la subida del termómetro.
El incremento de lluvias, la concentración de CO2 y la radiación ultravioleta afectan al viñedo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad q no tenia ni idea q el cambio climático podía afectar de tal manera a los viñedos

Anónimo dijo...

sisi no solo afecta a los viñedos, sino a todo el ecosistema el cambio climatico

Phantom dijo...

La falta de lluvias esta haciendo estragos en el campo lamentablemente

Anónimo dijo...

la verdad es que las lluvias no afectan a los viñedos y sus cultivos. cuando se refieren al cambio climatico es debido a las altas temperaturas que son irrgulares e incostantes a lo largo del año. el granizo si en cambio hace estragos pero hubo alguno durante el ultimo tiempo? no recuerdo sinceramente

Anónimo dijo...

Otra contra mas del maldito calentamiento del planeta, supongo que sera cuestion de tiempo, de adcomodar las zonas vitivinicolas geograficamente hacia los lugares nuevos donde se cubran las necesidades para una buena nueva zona de viñas.

Anónimo dijo...

LLamamos cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera y producen estragos en el mundo.
Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos se sospecha que también a la acción de la humanidad.
El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global

Anónimo dijo...

Los cambios climatico estan afectando a todo el paneta, no tiene por que quedarse afuera la vid y la produccion del vino. Pero no perdamos las esperanzas, vamos a concientizarnos....