domingo, 23 de noviembre de 2008

Abrir el vino: ¿Cuándo y cómo?

Algunos vinos merecen más atención cuando son servidos que otros. Nos adentraremos en este campo paso a paso, y en distintos artículos.
Cuanto más añejo es el vino, más cuidado hay que tener. Los vinos que hayan sido guardados durante tiempo, existe la posibilidad de elegir entre distintos métodos.
Uno de ellos se utiliza en Burdeos, se anticipa el momento en el que se va a beber un gran vino. Sí, la botella tumbada se pone en posición vertical uno o dos días antes. De esta manera, el vino tiene tiempo para reposar a la temperatura de la bodega y los sedimentos pueden llegar a bajar al fondo.
El otro, se emplea en Borgoña, por ejemplo. Se invita a los amigos a probar un buen vino con visita a la bodega que termine con una buena botella. Ésta la servimos para que se pueda beber directamente. El vino sólo necesita unos pocos minutos para aclimatarse e igualar la temperatura ambiente. El vino se sirve y se interrumpe en el momento que se hace visible la capa de sedimentos.
¿Cuál es la forma adecuada de separar el vino de sus sedimentos? Decantándolo, simplemente. Sólo los vinos añejos o los que no han sido filtrados han formado poso y tiene que ser decantados.
¿Cómo se decanta un vino?
Hay que verter el contenido de la botella en una garrafa ancha con una luz suave (una vela, por ejemplo) que ilumine el cuello de la botella. Continuamos vertiendo hasta que ver los primeros sedimentos. De esta forma, el vino turbio y los sedimentos quedan en la botella. Lo filtramos cuidadosamente con un trapo de lino usando los restos para elabora una salsa.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad los vinos mas añejados necesitan tener cuidado al abrirlos

Anónimo dijo...

yo uso el decantador y es muy efectivo

Anónimo dijo...

El articulo no menciona el tema del corcho... Tambien hay que tener cuidado con aquellos vinos que llevan mucho tiempo guardados...

Anónimo dijo...

coincide con los comentarios de arriba pero siempre y cuando se trate de cierto vino no? el decantador suele estar mas guardado que en uso o no?

Anónimo dijo...

sisi. Tienen toda la razon.

Anónimo dijo...

Espero un dia tener que decantar un vino para tomarlo!aumst por ahora lo abro, lo dejo respirar un rato y lo tomo.

Anónimo dijo...

el decantador es clave en vinos de RESERVA, porque son vinos mas "fuertes" y necesitan el contacto con el oxigeno para que se oxiden. EL decantador aumenta la superficie de contacto con el oxigeno. Muy sencillo y efectivo

Anónimo dijo...

No se nada de vinos y me estoy empezando interiorizar, ahora por lo menos cuando lo abro lo hago con un poquito mas de cuidado, hoy a la noche ya puse en practica los consejos. Sigan asi con la pagina que esta muy buena

Anónimo dijo...

que placer tomar un buien vino antes de comer

Anónimo dijo...

Buenisima la pagina! Muy util toda la información que brinda.

@municippi @teseoh y Maxi Nieto dijo...

Prueben poner un vasco viejo en un decanter y tomenlo media hora más tarde.. Si no les gustó pueden tapar el decanter con un pañuelo, le dan mecha y se lo tiran a alguien que no quieran mucho.