lunes, 17 de noviembre de 2008

De presos a productores de vino


Es considerada un modelo en su tipo porque además se da el lujo de producir uno de los mejores vinos portugueses, el tinto Pinheiro da Cruz.
La cárcel fue construida en 1950 en una zona de viñedos que fueron preservados para que los reclusos trabajaran en ellos. El régimen carcelario establece que los presos tienen que aprender a cultivar las uvas, cosecharlas y producir vino en las instalaciones del penal.
Su trabajo es remunerado, pero para ellos, lo más importante es poder salir de la cárcel. "En ninguna otra prisión había podido trabajar fuera, me siento libre, es la mejor prisión de Portugal", sostuvo un preso en una entrevista difundida por el canal Antena3. Sin embargo, además de ayudar a reinsertar en la sociedad a quienes cumplen condena, el penal se da el lujo de producir uno de los mejores vinos del país, que se vende a 40 dólares la botella en los restaurantes más exclusivos de Portugal.
La producción anual es de 30.000 litros, lo que le permite al gobierno obtener una ganancia de 140.000 dólares anuales.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

saben si se importa el vino ese? y que precio tiene?

@municippi @teseoh y Maxi Nieto dijo...

Está bien vivir en Argentina y tomar un vino de orígen portugués?

Anónimo dijo...

Si, es mas en Argentina se consumen muchos vinos franceses , en restaurantes muy exclusivos, que en puerto madero se consigue; Pero no se consume tanto como el Argentino; Uno no se tiene que quedar con lo que tiene en su pais, sino probar diferentes vinos y tener una criterios definidos.

Anónimo dijo...

Creo que en las carceles argentinas hacen otras bebidas con alcohol, es el caso de del arroz, que lo dejan fermentar en frazcos para elaborar una bebiba alcholica casera

@municippi @teseoh y Maxi Nieto dijo...

Perdón por la insistencia, no es capricho.. El vino se inventó en Francia, francés sí... portugués también? Pregunto por el costo de oportunidad de comprar un vino que puede tener calidad ISO 9000 pero que respecto a un vino local no tiene nada que hacer.

Yo, personalmente, le dejo el vino portugués a los especialistas..

Anónimo dijo...

No hay que tener perejuicios de donde se elabore el vino, es mas dice que se venden y exportan, estaria bueno degustarlo; Creo que uno va teniendo mas criterio de juicio a medida que degusta diferentes varietales.