martes, 28 de abril de 2009

El vino, la medicina de los egipcios hace más de 5000 años


Al parecer los egipcios utilizaban vino medicinal hace más de 5.000 años, esto es lo que ha demostrado un estudio del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.
Los investigadores han descubierto evidencias de que los antiguos egipcios trataban el vino con hierbas para dotarlo con propiedades médicas. El antiguo Egipto era uno de los grandes centros médicos de la antigüedad, contaban con una gran farmacopea de productos orgánicos que eran utilizados para tratar enfermedades y otras dolencias.
Los científicos, dirigidos por Patrick McGovern, han descubierto que el primer vino medicinal era utilizado ya en el año 3150 antes de Cristo, para ello utilizaron métodos biomoleculares capaces de identificar componentes clave de los constituyentes de las uvas y las hierbas medicinales.
Los responsablesprimero del estudio analizaron residuos del interior de una jarra de la tumba de uno de los primeros faraones egipcios, ‘Escorpión I‘, y descubrieron que había sido impregnada con hierbas, incluyendo melisa, cilantro, menta, salvia y resina de pino.
A su vez una ánfora de vino, que data de los siglos cuarto al sexto de la era cristiana del yacimiento de Gebel Adda en el sur de Egipto, también se ligó a la resina de pino y el romero.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,como va, intente escribirles un mail pero no consegui ninguna casilla para enviarlo. Me comunico desde Casa Margot, el primer hotel Champagnerie de Argentina con el fin de que conozcan nuestro proyecto. Nuestra privilegiada ubicación en los Caminos del Vino de Mendoza (Argentina), la originalidad de la propuesta como primer Centro de Degustación e Interpretación del vino espumante argentino y su impronta de refinamiento hacen de la casa de huéspedes de nuestra bodega (www.bodegamargot.com.ar) un lugar único que invita a volver.
Ser entrevistados por ustedes y su prestigioso medio en la difusión periodística sería para nosotros una verdadera satisfacción y un apoyo innegable, ya que consideramos estar realizando un aporte al conocimiento de los diversos valores del vino espumante argentino en sus aspectos enológicos y culturales, con nuestro emprendimiento de alta gama dinamizador del enoturismo en nuestro país. Desde ya muchas gracias por la atención.