martes, 18 de noviembre de 2008

El color es un factor de calidad


El color es uno de los factores principales en la calidad de un buen vino: a mayor intensidad, mejor calidad. La densidad de un vino se detecta en un lugar con buena luz, contra un papel o una servilleta blanca (la mejor luz es la del sol indirecto, y no la luz de vela, porque tiene los componentes amarillos que hacen cambiar la percepción del color). Si entre el punto más profundo y menos profundo hay poca diferencia, estamos ante un vino de buena densidad; si hay mucha diferencia, es un vino de menor densidad. Esta forma de mirar el vino ayuda a percibir mejor el color, y también a visualizar los signos de su evolución.

En el vino blanco un borde verdoso delata a un vino joven, mientras que el borde amarillo- dirección marrón -corresponde a vinos más viejos u oxidados.

Un vino tinto, joven presenta en los bordes reflejos más violetas o azules, los colores ladrillo y naranja muestran un vino más viejo y/u oxidado.....

El mejor momento para realizar una cata es el final de la mañana, cuando se notan los primeros síntomas de apetito. Se realiza con luz natural y con una temperatura ambiente entre 20 y 22° C.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenía idea que el color era signo de buen vino

Anónimo dijo...

El color es una de las caracteristicas principales del vino, a simple vista mucho no dice,un rojo fuerte o un violeta,, pero en una copa, dice bastante; Es comun cuando uno cata, q utiliza una copa especial y pone por debajo una hoja blanca , para ver con mayor intencidad el color, esa es una de las claves para poder difernciar los colores.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si con los espumantes es lo mismo? porque el otro dia salio el tema entre amigos y escuche cualquier pavada!
gracias

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con mi amigo felipe...
Por otro lado e intentando aportar aldo al comentario de nuestro anonimo, me imagino q en el caso de los blancos espumantes deberia ser igual... aunq rescatando el hecho de q suelen ser vinos de tan elevada categoria como podemos encontrar algunos blancos..
Los espumantes debemos recodar q son muy similares al vino blanco, en cuanto a su compocision mas alla de un agregado de CO2, lo q le proporciona el gas.
Vale la pena continuar el debate con alguien q tenga mas info.

Anónimo dijo...

De todas formas, el color no es la unica información visual con la que se cuenta del vino. También hay que observar la limipidez (pequeñas cuerpos flotando en el vino) y la textura (densidad y la lágrima glicérida al inclinar la copa).

Anónimo dijo...

Yo creo que si bien es una caracteristica principal de cada vino, no denota la calidad del vino en cuestión... La realidad es que si un vino es bueno, no importa su color, ni la calidad de la uva, ni la temperatura sino el momento por el cual fue descorchado...
Un buen recuerdo vale mas que un buen sabor.

Anónimo dijo...

en los tintos estoy completamente de acuerdo, ahora con respecto a los vinos blancos realmente uno puede diferenciar entre tonalidades distintas? esto me da ganas de estudiar enologia

Anónimo dijo...

Si bien concuerdo con el cliché de "gon" sobre "un buen recuerdo vale más" es cierto que una de las características observables de un buen vino es su color. La gente que más sabe te puede dar muchos datos sobre el vino con solo mirarlo

Anónimo dijo...

El Color... A simple vista es dificil descubrir sus tonalidades, ya que por efectos de la luz y de cuerpos que irradien distintos reflejos podremos con dificultad saber exactamente que color tiene tal vino. Sin miedo dejen caer una gota sobre la servilleta blanca... y asi lo hacen sucesivamente con todos los vinos que vayan catando en la noche... se sorprenderán al ver lo que pasa ante sus ojos! un abrazo!!!

Casanova Sorolla