domingo, 21 de septiembre de 2008

Las Primeras Cepas de Variedad Francesa


En 1853 el sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888), que era gobernador de Cuyo (Mendoza - San Juan), contrataría al francés Aimé Pouget, quien se encargó de reproducir las primeras cepas de variedad francesa, entre ellas la reconocida Malbec, que para varios enólogos, sumilleres y especialistas sobre la vid se ha adaptado en esta zona mejor que en cualquier otra parte del mundo. Esto se debe a la particular orografía y composición de los suelos de la provincia de Mendoza, acompañada de la majestuosa Cordillera de los Andes, por donde se producen los deshielos de agua pura y cristalina que forman los ríos que descienden zigzagueando en dirección este, desde las altas cumbres andinas. En 1916 arriba a la Región Noroeste (Salta - La Rioja - Catamarca), el tunecino José Alazraqui con amplia experiencia en vitivinicultura desarrollada en territorio francés, que promueve conjuntamente con Miguel Urtado el surgimiento de la viticultura regional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos enteramos de algo más que hizo este buen hombre Sarmiento para el país. Una verdadera personoficación del progreso. Por más y mejores bodegas produciendo y exportando, por más y mejores escuelas para las futuras generaciones. Adelante.

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir vinos de alta gama a un buen precio

Anónimo dijo...

Siempre tome malbec pero nunca supe nada de su historia. Muy bueno poder saber lo q hay detras de uno de los placeres más grandes de la vida, gracias por la info!

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina, y sobre todo la info, interesante je!